jueves, 19 de abril de 2018

¡¡Ha muerto Pérez Navares...!!!

A primeras horas de la tarde de hoy jueves, 19 de abril, ha fallecido Miguel Angel Pérez Navares. En los últimos días del mes de septiembre hubiera cumplido 70 años. Un chaval todo corazón. Conmigo tenía una confianza de amigo, muy cercana. Siempre que nos veíamos, me saludaba con el apelativo de "Corresponsal". Era su grito de "guerra" hacia mí. Yo le devolvía el saludo como también se le conocía: "Hasta luego, "Perla".
Y la "Perla" se nos ha ido. El goleador. El gran rematador de cabeza. Todavía recuerdo en aquel caluroso domingo de septiembre de 1970, los dos golazos que marcó a la U.D. Salamanca para dejar el marcador del primer tiempo en 2-0 favorable al Mirandés, en su primer partido en categoría nacional. Llegaba la "Perla" de haber ascendido de la Regional Navarra a Tercera División.
Pero vayamos con su rojilla historia futbolística:

Nacía en Miranda el 28 de septiembre de 1948. Miguel AngelPérez Navares es jugador de la cantera. Como todos los chavales tiene que acudir a la Escuela, hay que estudiar. Y lo hace en el Colegio de los PP. Jesuítas. No es un buen estudiante, por lo que prefiere trabajar, lo hace ayudando a sus familiares. Entre trabajo y estudio, practica el deporte que a él le gusta: el fútbol. En el primer equipo federado que milita es en el juvenil del ITI (Instituto Técnico Industrial), equipo formado por jugadores del Centro. Luego al equipo de Segunda Regional donde destacaría como interior de enlace y también como hábil extremo zurdo. En aquella década de los sesenta el Mirandés había descendido por segunda vez a Preferente. Se prepara un equipo en su mayoría de la cantera y llega Pérez Navares como titular al primer equipo de Miranda. El debut del jugador se produce el día 15 de septiembre de 1968 en Anduva y se gana al Izarra de Estella por 2-1. Buen debut porque Navares conseguiría el segundo gol. Ese día jugaron: Bustamante IV; Alonso, Villacorta, Molinuevo; Ortiz, Abecia; Casado Bola, Pagalday, Abechuco, Jérica y Pérez Navares.
En esa temporada el Mirandés no ascendería y nuestro protagonista jugaría 24 partidos, marcando 10 goles.
En la siguiente, el Mirandés se proclama campeón con 6 puntos de ventaja sobre el Logroñés Pr., y Pérez Navares que juega 26 encuentros, es el máximo goleador al conseguir 19 tantos. Tan buen temporada realiza el de Miranda que el Sevilla de Max Merkel, el austriaco entrenador del "látigo" le tiene a prueba en l capital andaluza pero no hay traspaso por lo que regresa a Miranda.
Tras el fallido paso a un equipo de Primera, debuta con el Mirandés en Tercera División en la temporada 1970-71. Plato fuerte en Anduva el día 6 de septiembre. Llegaba el Salamanca que había descendido de Segunda. No pueden rodar mejor las cosas para los mirandesistas porque para el minuto 43 ganaban por 2-0 a todo un Salamanca, goles que llevaron el sello inconfundible de un auténtico ariete: Pérez Navares. Luego, la inexperiencia del nuevo Mirandés y la serenidad de los "charros" les daban a estos la victoria dando la vuelta al marcador y ganaban por 2-3. Estos eran los protagonistas de hace ya casi 40 años: Aramayo; Egüaras, lopetegui, Nano; Kaito, Arroyabe; Piñuela (Lafuente), Mendívil (Pagalday), Pérez Navares, Mena y Euba.
En esta primera temporada como jugador del Mirandés en categoría nacional, Pérez Navares jugaría 26 encuentros y sería el máximo realizador con 10 tantos, a los que hay que añadir el gol conseguido en partidos de Copa del Generalísimo.
Por obra y gracia de la propia Federación española al Mirandés le mandan del segundo grupo, al primero. Ha de jugar en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. Juega Pérez Navares 30 encuentros de Liga, marcando 9 goles y un gol más en la Copa en los dos partidos que jugó.
El puesto de ariete lo ha de ceder a Luis Mari Muñoz, otro chaval de la cantera.
Tres temporadas más permanecería Navares en el Mirandés. En la de 1972-73, era alineado 32 veces en Liga y Promoción y en un partido de Copa. También se proclamaría máximo goleador, pero con tan solo 7 goles. Floja actuación mirandesista que ha de jugar la promoción de permanencia con el Alicante. En esa temporada el fichaje del vasco Chomin hace desplazar a Navares a otras demarcaciones. Tal vez por tantos cambios, en la temporada 1973-74, solo consigue un gol en los 24 partidos que jugó.
La siguiente temporada sería la última para Miguel Angel Pérez Navares. Tan solo juega 9 partidos de Liga y 4 de Copa. Su último partido data del 4 de mayo de 1975 y se despide en Anduva ante el Real Unión y al que se derrota por 2-0. Estos fueron los protagonistas de aquel día: Muñoz; Aurelio, Lecumberri I, Echave; Braceras, Uslé; Azcona, Andueza, Luis Mari Muñoz, Víctor (Celaya) y Solanas (Pérez Navares)
Pérez Navares jugó un total de 182 partidos en el Mirandés: 50 en Preferente, 121 en Tercera y 11 de Copa. Marcó un total de 60 goles: 29 en Preferente, 27 en Tercera y 4 en Copa.
A su apenada esposa Rosa Castañeda, hijos Miguel Angel y Marian y Vanesa y Diego: nietos, Sergio y Laia; madre política: Rosario López. Hermanos: Begoña y Chema, José Mariano y Azucena, Pedro y María Paz,  Grego y  Begoña y Eduardo y Ana y demás familiares, la sentida condolencia de "Miranda Deportiva".
¡¡Miguel Angel Pérez Navares "La Perla", descansa en paz, amigo.!!!
Mañana viernes en la Iglesia Parroquial  "El Buen Pastor", funeral a las 5,30 de la tarde.
Acto seguido tendrá lugar su incineración en el Tanatorio S.F de Miranda. 

PEQUEÑO RESUMEN FOTOGRÁFICO
Pérez Navares y Pagalday, flanquean a doña María Baeta, la esposa del que fuera presidente Andrés Espallargas. La foto está hecha en la tribuna de Anduva, el 19 de abril de 1970. Ese día el Mirandés goleaba al Alfaro certificando el ascenso conseguido una semana antes en Pamplona.
En las escaleras de la Casa Consistorial celebrando el ascenso a Tercera el 19 de abril de 1970. Está en la tercera fila, el primero de la izquierda, delante de su entrenador Mariete.
Primer partido de Pérez Navares en Tercera División. 6 de septiembre de 1970. Ganaría la Unión Deportiva Salamanca por 2-3. De izquierda a derecha. De pie: Esparza (entrenador), Aramayo, Eguaras, Lopetegui, Arroyabe, Nano, Kaito, Adolfo (masajista). En cuclillas: Piñuela, Mendívil, Pérez Navares, Mena y Euba.
Este es el primer Valladolid-Mirandés de la historia, disputado en el viejo Zorrilla, el 21 de marzo de 1971. Perderían los rojillos por 3-2. De pie: Aramayo-Pérez Navares-Lopetegui-Arroyabe-Nano-Pagalday.
Agachados: Piñuela-Eguaras-Kaito.Baroja y Euba
Estos fueron los protagonistas que derrotaron al Baracaldo el 2 de enero de 1972. Los fabriles perdían la imbatibilidad en Anduva por 2-1. Pérez Navares marcaba el segundo gol. El primero lo había anotado L.M.Muñoz.

Olleta y Pérez Navares posan para "Marabuntino y su clan", en San Juan del Monte de 1972.
Gol de "La Perla" al Alicante en aquel recordado partido de vuelta eliminatoria de Permanencia en Tercera. El 17 de junio de 1973 ganaba el Mirandés al Alicante por 4-0, superando la derrota por 2-1 un domingo antes.
El 15 de abril de 1973, en Anduva victoria por 2-0 sobre el Béjar.
De pie: Arroyabe-Urquiaga-Armas-Andueza-Eguilaz-Kaito
En cuclillas: Ledesma-Rupérez-Pérez Navares-Sanz y Urra
En el banquillo, aparece Pérez Navares sujetando a mi hijo Gustavo, Cortabarría y Cerrato.
Es septiembre de 1973.
Su última temporada en el Mirandés: 1974-75
Miguel Angel también hizo de entrenador en varios juveniles del Mirandés. En esta foto, aparece como segundo de Jesús Mardones el Juvenil del año 81.
A donde quiera que hayas iniciado este tu último viaje, para que te lleves un recuerdo de tu buen amigo
 Tinín Melgosa





No hay comentarios:

Publicar un comentario